ARESPA | ARESPA participa en la III Jornada de Alcalá la Real, sobre Patrimonio, titulada «El Patrimonio como oportunidad».
16134
post-template-default,single,single-post,postid-16134,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive

ARESPA participa en la III Jornada de Alcalá la Real, sobre Patrimonio, titulada «El Patrimonio como oportunidad».

22 Abr ARESPA participa en la III Jornada de Alcalá la Real, sobre Patrimonio, titulada «El Patrimonio como oportunidad».

El pasado jueves, 18 de abril, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se celebró en Alcalá la Real (Jaén), organizada por Hispania Nostra, la III Jornada sobre Patrimonio, titulada “El Patrimonio como oportunidad”, en la que intervino el presidente de ARESPA, Javier Leache Aristu.

Durante el acto de presentación, el presidente, tras el saludo a los asistentes al evento, a sus compañeros en la mesa de debate y el agradecimiento protocolario a los Organizadores por la invitación a ARESPA, indicó que nuestra Asociación es una entidad asociativa de pequeñas y medianas empresas, con gran espíritu de continuidad, especializadas en restauración y conservación del Patrimonio Histórico, tanto de bienes muebles como inmuebles, con representación en toda España.

ARESPA participa en la III Jornada de Alcalá la Real, sobre Patrimonio

Señaló que el inveterado objetivo de ARESPA, desde sus inicios hace más de dos décadas, ha sido servir de voz de las empresas en todos los ámbitos de la conservación del Patrimonio Histórico – Artístico, siendo nuestras intervenciones reflejo de nuestra experiencia: catedrales, monasterios y conventos, iglesias, edificios civiles, ingeniería histórica, yacimientos arqueológicos, retablos, pinturas, esculturas, etc.

Javier Leache hizo hincapié a los asistentes en que una de nuestras principales reivindicaciones es el reconocimiento de las empresas especializadas, tanto de bienes muebles como inmuebles, y que la llevamos a cabo con espíritu colaborador y mano tendida con los responsables del Patrimonio.

Defendió que las empresas adheridas a ARESPA están al mismo nivel de especialización que el que puedan tener sus homólogas en el resto de Europa, habiendo incorporado en nuestra actividad las últimas tecnologías en restauración y conservación, incluso en la incorporación de energías renovables en monumentos u otras como la metodología  BIM, la nanotecnología, la digitalización 3D o la robótica.

Durante esos mismos momentos de presentación, recalcó el hecho de que nuestros trabajadores son siempre especialistas, dedicando las empresas ARESPA tiempo y dinero a su formación y experiencia que, subrayó, sólo da la empresa. Todo ello desemboca en una gran labor social en la formación y conservación de los oficios artesanos.

Citando sus propias palabras, “tal reconocimiento en la especialización de nuestras empresas ha de venir no sólo de palabra, sino también de hechos. Reivindicamos una nueva Ley de Patrimonio Histórico que recoja esa especialización y, a su vez, una modificación en la legislación contractual pública que proteja tanto al Patrimonio como a las empresas especializadas”.

ARESPA participa en la III Jornada de Alcalá la Real, sobre Patrimonio - Ponencia

Es de absoluta justicia, insistió con vehemencia, que los pliegos de cláusulas administrativas de las licitaciones de obras de conservación y restauración recojan las singularidades de los elementos patrimoniales sobre los que se interviene, y que lo hagan sin condicionarlo a un importe económico, sino desde el primer céntimo de euro.

No olvidó referencia a los propietarios privados de bienes culturales, indicando que debe legislarse con más precisión para que las intervenciones que realicen los propietarios privados sobre sus bienes culturales garanticen un final exitoso.

 

Acabada la presentación de los participantes, entre los que además de Javier, se encontraban D. Luis Morales Padilla, técnico de contratación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – IAPH, y D. Eric Debain, responsable de grandes cuentas en Murprotec Pro+, se inició una Mesa Redonda para debatir sobre distintas opciones de contratación, moderada por D. David Muriel Alonso, director de proyectos de la fundación Las Edades del Hombre.

En esa oportunidad de debate, el presidente de ARESPA, acompañando su intervención de ejemplos y casos reales que despertaron el asombro y curiosidad de moderador, ponentes y asistentes al evento, recalcó ocho aspectos importantes en los que se encuentra nuestro sector atinentes a la contratación:

1.- Proyectos incompletos, sin estudios previos y por lo tanto que conducen a errores posteriores paralizaciones, modificados, cualquier clase de problema que alteran el normal desarrollo de una obra y por lo tanto problemas para la empresa, en demasiados casos los técnicos redactores no están especializados en patrimonio. En ocasiones los proyectos son excesivamente grandes sin estudios previos con plazos muy largos. Es importante trocear en FASES que recojan trabajos sucesivos lógicos y no esperar a acontecimientos indeseados.

2.- Malos pliegos

-Solvencia técnica y económica desproporcionada con las inversiones en patrimonio en los años pasados.

-Solvencia económica fuera de lugar.

-Seguros de responsabilidad civil sin venir a cuento y exorbitantes.

-Bajas temerarias con niveles excesivos.

-No exigencia de personal cualificado

-No exigencia de la clasificación K7 desde el primer euro y la N5 desaparecida.

-Exceso de peso de la oferta económica. Esto se debe a que tiene mayor influencia el Ministerio de Hacienda que los de Cultura y MIVAU, lo que puede reducir la contratación a puras subastas en detrimento del bien cultural.

3.- Ninguna exigencia a los particulares, por parte de ninguna Administración territorial, para que contraten empresas especializadas.

4.- Reducción de las inversiones en patrimonio.

5.- Los puestos de dirección en las administraciones en lo que afecta a restauración están siendo ocupados por personas con conocimientos culturales sin duda, pero no de intervención en bienes culturales, no conocen a las empresas y sus peculiaridades. Los pliegos los confeccionan los letrados e interventores y no los técnicos, además hay pocos técnicos cualificados y con experiencia suficiente en la administración.

6.- Existe una importante competencia desleal por parte de la Administración, en el recurso a las encomiendas de gestión, ya que se adjudica la ejecución de proyectos a sociedades públicas que nada saben de Patrimonio Histórico; recurriendo a instrumentos propios, que ni tan siquiera tienen en su objeto social ese ámbito de actividad, con la excusa de que intervienen para el Estado en el medio rural.

7.- Se están cediendo a Sociedades Públicas la gestión administrativa completa de las inversiones en Patrimonio, desde la adjudicación de los proyectos hasta las adjudicaciones de las obras y estas Sociedades Públicas no están preparadas para ello, como está ocurriendo con la gestión de inversiones procedentes de los fondos NEXT GENERATION.

8.- Ningún apoyo a las empresas especializadas, lo que desemboca en una desaparición paulatina de ellas y pérdida de trabajadores cualificados y con gran experiencia.

Javier Leache acompañó su intervención con datos y ejemplos reales que despertaron la curiosidad de los asistentes y enriquecieron el momento de las intervenciones de los asistentes en el coloquio posterior.

ARESPA participa en la III Jornada de Alcalá la Real, sobre Patrimonio - Ponencia