ARESPA | Sagarte S.L
15696
single,single-empresas,postid-15696,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
 

Sagarte S.L

Sagarte S.L

Conservación y restauración del patrimonio artístico

SAGARTE, Servicios Artísticos y Restauración S.L. es una empresa navarra dedicada a la conservación y restauración del patrimonio artístico. Se constituye en 1999 bajo la dirección de Blanca Sagasti Lacalle, doctora en Restauración de Bienes Culturales. Blanca, como especialista en restauración pétrea, es miembro integrante del “Grupo piedra”: Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (GE IIC), dedicado al estudio de la conservación de la piedra artística.

La empresa ofrece servicios enfocados hacia la valorización, potenciación, difusión, conservación y restauración de los Bienes Culturales. Cuenta en su trayectoria con la ejecución de numerosas obras de restauración del patrimonio navarro de alta catalogación artística, tanto bienes muebles como inmuebles, algunas de ellas asociadas a publicaciones promovidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Navarra y difundidas en jornadas promovidas por entidades culturales.

La obra más reciente, en la que se encuentra trabajando actualmente, es el claustro medieval de la catedral de Pamplona (Monumento Histórico Artístico. D. 1931), obra promovida por el Gobierno de Navarra.

Refuerza la actividad de restauración con la investigación. Desde 2010 viene desarrollando varios proyectos I+D en el campo de la nanotecnología aplicada a la conservación de la piedra monumental. Actualmente desarrolla un proyecto enfocado a la conservación del arte urbano con extensión a la escultura contemporánea.

En el campo de las nuevas tecnologías cuenta con equipos avanzados para la realización de diagnósticos no destructivos, instrumental para el estudio científico, para la limpieza de superficies, así como, herramientas de modelado 3D para la documentación de las obras.

Forman el equipo humano de Sagarte siete titulados con experiencia en restauración de soportes variados. Su experiencia y formación garantiza que tienen las capacidades técnicas requeridas para trabajos de restauración.

OBRAS REALIZADAS

Sagarte ha restaurado numerosas obras del patrimonio navarro. En arquitectura monumental, ha realizado obras de alta catalogación artística destacando:

  • El claustro y portada medievales de la catedral de Pamplona (Monumento Histórico Artístico. D. 1931). El conjunto del claustro de la catedral de Pamplona, realizado entre los siglos XIII y XVI, supone una de las realizaciones cumbre del gótico navarro. En el caso de la decoración escultórica se reconocen obras de primer orden en el panorama del gótico europeo. Desde el punto de vista del gótico navarro supone la aparición del gótico radiante.
  • La portada medieval de Santa María la Real de Olite (Monumento Nacional, 1925). La iglesia de Santa María forma parte de un conjunto de construcciones medievales que marcan la grandeza de la historia de Olite. Adosada al Palacio Real que fuera residencia predilecta del rey Carlos III el Noble. La construcción de la portada está datada en la primera mitad del siglo XIV, coincidiendo, posiblemente, con la regencia de Juana II de Navarra.

Otras obras reseñables son: la portada de Santa María de Ujué (Monumento Nacional, O.M. 1936); interiores patrimoniales como los de San Pedro de la Rúa de Estella (Monumento histórico-artístico, D. 1931), los del palacio del Condestable de Pamplona (BIC 2000), los de la iglesia de San Saturnino de Artajona,  la pinceladura de la iglesia de la Purificación de Vesolla, las pinturas murales medievales de: san Salvador de Gallipienzo, san Zoilo de Cáseda, entre otras; cruceros (Lakunza, Aramendía, picota de Beintza Labaien); yeserías (capilla de San Andrés de San Pedro de la Rúa de Estella, capilla de San Dionís de la catedral de Tudela); sepulcros (Ximénez de Rada en el monasterio de Fitero, obispo Sánchez de Asiáin en la catedral de Pamplona, Sanchiz de Oteiza de la catedral de Tudela). En escultura monumental cuenta con la restauración de varias piezas singulares de época medieval, como la sepultura de Sancho El fuerte en la colegiata de Roncesvalles, la Virgen Blanca de la catedral de Tudela, o San Pedro de Sansol, entre otras. La mayor parte de ellas son obras polícromas.

Sagarte S.L logo
Carretera de Arellano, 4
31263 Dicastillo, Navarra – España
Teléfono: +34 610 285 703

http://sagarte.es/




Volver a empresas asociadas