ARESPA | ARESPA EN WEBINAR CON MINISTRA DE HACIENDA Y MINISTRO DE CULTURA JUNTO A LAS INDUSTRIAS CULTURALES
15887
single,single-post,postid-15887,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive

ARESPA EN WEBINAR CON MINISTRA DE HACIENDA Y MINISTRO DE CULTURA JUNTO A LAS INDUSTRIAS CULTURALES

11 Nov ARESPA EN WEBINAR CON MINISTRA DE HACIENDA Y MINISTRO DE CULTURA JUNTO A LAS INDUSTRIAS CULTURALES

El pasado 15 de Octubre se celebró una webinar por invitación de la Ministra de Hacienda M.ª Jesus Montero y el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez, en la que intervinieron 19 Asociaciones encuadradas dentro de las llamadas industrias culturales. ARESPA participó con la presencia del gerente Antonio Coronel, representando a la Conservación, Restauración y Mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico.

El elevado número de presentes tuvo como consecuencia que la participación de cada uno de ellos fuera prácticamente testimonial, ya que se disponían únicamente de tres minutos para resumir las reivindicaciones de cada una de las Asociaciones.

 

Por tanto el gerente de ARESPA se centró en lo que nuestra Asociación quiere transmitir al Ministerio de Cultura pero que debe ser oído por el Ministerio de Hacienda, que es quien debe decidir, como es la modificación del importe de la K-7 para obras de Patrimonio Histórico, desde el primer euro, la incorporación de nuevo de la N-5 para obras de bienes muebles, el CNAE que se diferencie del de la Construcción y estas tres cosas no son posibles sin una modificación de la actual Ley de Contratos del Sector Público.

 

Además, insistió el gerente, hemos intervenido, a petición del actual Secretario de Estado de Cultura, en la posible modificación de la actual Ley de Patrimonio Histórico Español en aquellos artículos correspondientes, para que se sean siempre técnicos y empresas especializadas las que puedan intervenir en Patrimonio Histórico-Artístico y se nos acaba de pedir que solicitemos concretamente las peticiones de K-7 y N-5 explicadas anteriormente para que sean incluidas en disposiciones finales de esta nueva LPHE y donde se especifique concretamente para ello la modificación de la LCSP.

 

También se manifestó en el poco tiempo que teníamos la necesidad de una Ley de Mecenazgo Cultural y que las relaciones Estado-Iglesia deben tener mayor compromiso de inversión por parte del Estado y mantenimiento posterior por parte de la Iglesia.

 

Las contestaciones tanto del Ministro de Cultura como de la Ministra de Hacienda, después de las 19 intervenciones es que han tomado buena nota y lógicamente esta es una webinar puramente testimonial para que todo el sector de las industrias culturales pudiéramos conocer las peticiones de cada uno de los sectores, pero la opinión de ambos Ministros es que esto se tiene que desarrollar a posteriori con reuniones específicas con cada una de las Asociaciones allí presentes. Por su parte ARESPA ya tiene solicitada entrevista al Secretario de Estado de Cultura: Javier García Fernández, manifestándole nuestro deseo de la presencia de las recién nombradas Directora General de Bellas Artes: María Dolores Jiménez Blanco y la Subdirectora General del IPCE Ana Cabrera. Siendo conscientes de que la mencionada entrevista tendrá lugar cuando la pandemia que padecemos lo aconseje.

 

WEBINAR-CON-MINISTROS2